viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo mejor que te puede pasar si eres Director, Gerente o Coach, que te digan Gracias.

Este post está dedicado a Marianne Izureta,



A menudo pienso por qué motivos los Directores quieren ser Directores. Algunos te dirán que por el dinero, otros el reconocimiento social, otros los retos, algunos que les gusta tener responsabilidad y otros un poco de todo.

En mi caso lo que me motiva es la satisfacción de saber que estás haciendo las cosas bien a todos los niveles. De obtener beneficios para los socios, de unir equipos de trabajo, lograr los objetivos, de satisfacer a los clientes, de hacer feliz a mi familia. Como veis el dinero no es una de las prioridades, pero ello me servirá para ayudar y hacer feliz a los míos. Eso es lo que nos mueve, hacer feliz a las personas. 

Algunas veces sin esperarlo la vida te hace regalos, regalos que vienen en forma de felicidad, curiosamente regalos que me dicen que estoy haciendo las cosas bien como Coach y Gerente. Una de estas señales es la postal que me llegó el otro día cenando en Barcelona, Leysi una amiga me dice: me han pedido que te de esto una persona de Venezuela.

 La postal decía lo siguiente:

"                                                                                                                                                21/12/2011
Querido Ruperto:

El IE Woman's Football Team nunca tendrá un Coach tan bueno como tú. Gracias por toda la dedicación al equipo y sobretodo por haber confiado en mi poniendo de delantera aunque no hacía ni medio gol. Aun que si este MBA durara 2 años, este que será el segundo, creo que ya sería una goleadora de verdad! Porque al final si hice más goles y me sentía más cómoda dentro de la cancha. Más que mi coach eres mi amigo. Te quiero mucho! 

Marianne Izureta" 

Querida Marianne,

Siempre fuiste una goleadora de verdad, nunca te pedí que en los torneos hicieras goles, te pedí cosas que podías hacer, constancia en los entrenamientos, esfuerzo y que vinieras con tu ilusión y alegría. Lo único que hice fue confiar en ti, el resto lo hiciste tú. Si los goles se midieran por actitud, no hay jugador en el mundo que te coja. 

¿Medio gol? Recuerdo cuando hiciste tu primer gol en un entrenamiento, me dijiste, he metido Gol! Y te dije: será el primero de muchos. Sé que esta temporada harás muchos y lo que más me enorgullece es que quieres hacer goles para ayudar al equipo.  

Sea en el trabajo, en el deporte o en la vida,  no tienes que olvidar que tu fuerza, está en tu corazón. Es lo que te hará grande.

Siempre estaré a tu lado, como Coach y amigo,

¡Un fuerte abrazo Marianne!

Como gerentes y directivos, tenemos que comprender que las empresas son seres vivos. (Esta idea es de Capra). Sienten, sufren y se alegran. Como los equipos deportivos. 

Ambos están formados por personas, desde clientes a socios, colaboradores u empleados. La compañías son SA o SL., Sociedades, y las sociedades son millones de comunicaciones que se relacionan. Como managers, podemos establecer valores como los de una familia, dotarlos de símbolos, dar confianza a todos los miembros que lo integran y no desmotivar al personal ya que nunca sabes quien puede sorprenderte. Si hacemos este tipo de acciones suele pasar algo increíble, aparece la cohesión. Unidos somos más fuertes, pero no impuesto, simplemente emerge un sistema que se adapta al entorno de una forma muy eficaz y eficiente.  

La auténtica virtud de un gerente es ser capaz de cohesionar equipos y nutrirlo de comunicaciones útiles para facilitar la adaptación al entorno.  

El discurso que hizo a la entrega de medalla de Honor de la Genralitat de Catalunya Pep Guardiola, coach del FC Barcelona, fue un mensaje de agradecimiento, poniéndose al nivel de cualquier persona que le pudiera escuchar, diciendo yo soy un "elegido". "Lo que tenemos que hacer es trabajar todos con ilusión, y levantarnos muy, muy temprano por la mañana, y si hacemos eso, nadie nos parará". Unió a un pueblo (El catalán) poniendo un objetivo, diciendo cómo hacerlo y confiando en él. 

No sabía si hablaba un director o un coach,

Piensa Diferente.