Seguramente muchos os ha sorprendido el título de este post, pero así lo veo y así lo pienso.
Estoy seguro que el rumbo que está cogiendo España es el correcto, pero por desgracia no es un ritmo rápido. Des de mi punto de vista salir de la crisis depende de dos factores.
Formación y Exportar
La Formación.
Clave, vital, básica. Pero ya no vale con tener una carrera universitaria, tenemos que ser capaces de convertir el conocimiento en algo productivo y en eso España, es poco eficiente, de momento...
Cada día hay más Doctorados, pero sus tesis no son aprobechables para empresas o para crear empresas. Simplemente aspiran a ser funcionarios. Les invito a que los estudios que realicen, desde el minuto uno piensen en cómo lo podrán aplicarlos en el mundo empresarial. Ese es el reto de la nueva formación, convertir el conocimiento en producción, lo que sería el Know How.
Las sensaciones que tengo, es que los jóvenes se están esforzando en esta dirección, este es uno de los primeros síntomas que me dice que España va bien.
El segundo punto a destacar en formación y quiero aplaudir la iniciativa por parte de la Generalitat de Catalunya es exigir a los futuros grados el Nivel de First Certificate.(Recomiendo la web: www.englishaula.com para sacarse los títulos oficiales) esto hará que los catalanes sean más competitivos, que sea más fácil exportar productos o bien a que el talento salga fuera.
Exportación.
Como apuntaba el economista Niño Becerra, si hacemos desaparecer 3.000.000 de parados, el paro se reducirá un 50%. Si estos jóvenes dominan el inglés, será más fácil que sean contratados en el extrangero y serán más competitivos. Una vez estén fuera de Espanya, serán unos excelentes embajadores de productos Espanyoles, facilitarán la exportación y abrirán mercado. Que los españoles salgan del país es bueno, facilitará el crecimiento de España desde fuera. Es el segundo punto por el que pienso que España va por buen camino.
El tercer punto fuerte en la formación, seria algo así como: La Cabra tira para el monte. Al salir de casa, se empaparán de otras culturas, de nuevos conocimientos y know how, que permitirá que a su vuelta España siga ganando combatividad.
- Los españoles en un corto plazo hablarán inglés gracias a la nueva ley y serán más competitivos.
- Los jóvenes que emigran ayudarán a exportar producto.
- A su vuelta vendrán con nuevos conocimientos que mejorará la combatividad.
No tengan duda, España va bien! Pero la solución no está a corto plazo.
Piensa Diferente.