sábado, 22 de noviembre de 2014

Mi punto de vista sobre las mentiras,






¿ Mentiras ? No gracias






Este es un tema seguramente delicado, tocamos la ética y  si es justificable. Pero desde mi punto de vista, lo que importa, es con el fin que utilizamos las mentiras. En muchas ocasiones, no es la herramienta si no el uso de la misma. Voy aportar desde mi punto de vista del uso de  por qué mentir o no.

Las mentiras pueden usarse para:

- Para proteger: Seguramente la usamos más de lo que nos pensamos. Las podemos usar para protegernos a nosotros mismos o a otra persona. Son muy comunes en los puestos de trabajo, un compañero miente para cubrir o proteger a otro. Algunos ejemplos:

- ¿Donde está Manuel? Ha ido al baño. Realmente está fumando. (A otro)
-  Si te llama mi novia dile que he estado toda la tarde contigo. (A otro)
-  Mi hijo ha estado toda la tarde en casa, él no ha sido.
- Yo no robé.

Como vemos, los ejemplos son múltiples: proteger a un compañero de una sanción... proteger a un amigo que engaña su novia... proteger a un hijo... protegerse a uno mismo de algo que ha hecho.

De estos casos podríamos hacer una lectura negativa o positiva. Cada historia tiene su realidad y hay que entender los motivos de la mentira. Puede que Manuel esté angustiado y necesite sacar el estrés sin perjudicar su trabajo, puede que la relación esté "acabada", o que una madre proteja un hijo o que alguien robe porque no tiene qué comer. Lo dejo a juicio de cada uno.


- Para formar: Se usa en los casos en los que se quiere hacer pensar al alumno, Con el estudio del caso uno aprende de errores. Entonces el maestro fuerza errores con la mentira para hacer pensar más a los alumnos.

- El profesor corrige en la pizarra 6x6 = 32. Los alumnos copian en resultado en la libreta sin reflexionar. Al final de la clase, el maestro les dice, ¿nadie ha visto que me equivoqué? 6x6=36

Esta lección sirve para que los alumnos entiendan que tienen que revisar las cosas, reflexionar e incluso entender que el profesor se pueda equivocar.

- Para obtener una verdad: También es recurrente usar esta herramienta cuando desconfiamos de alguien.

- Ayer te vi por la calle con otra, me fui a casa a llorar! (Ella miente, no lo vió)

El novio tiene dos opciones, o decir la verdad, negándolo (si  no es cierto o protegerse diciendo no) o aceptándolo, decir la verdad.

- Para obtener algo: También conocidas como falsas promesas que sabes que no puedes cumplir. No pondré ningún ejemplo, simplemente con escuchar a los políticos en campaña electoral es suficiente.

Para evitar hacer daño: Este sería el caos decir mentiras porque la verdad es mucho más dolorosa.

- Dos chicas enamoradas del mismo chico, al chico le importan las dos chicas, una puede que como amiga y la otra como pareja. Y le miente a una cuándo está con la otra.

Mi opinión sobre los motivos por los qué mentir o no, los expondré al final, pero seguramente este caso ofrezca también reflexión.

- Por privacidad: Este caso, suelen usarse en los negocios o por temas médicos.

- ¿Qué te ha dicho el médico? preguntan a Papá...Nada que estoy bien. Y puede que le hayan diagnosticado algo grave.
- Un subordinado le pregunta a su director. ¿Van haber más despidos? No está contemplado. Y en dos semanas se produce un ERE.

- Para hacer daño: Por desgracia demasiado recurrente. Creo que tampoco hacen falta ejemplos. Pero si os invitaré a una reflexión, cuando os digan que alguien es mala persona, un hipócrita o lo que sea malo, os diré que lo comprobéis, si esa persona se comporta de forma correcta, habla y se comporta con coherencia, a lo que se dice de él, será que es verdad o no. En todo caso, fijaros en los hechos y no en lo que digan.


Mi punto de vista:

Como vemos son múltiples los motivos por los que mentir. Los mismos usos puede tener la verdad: Proteger, Formar, obtener la verdad o algo, para asegurar la privacidad o hacer daño.

En todo caso, prefiero la verdad porque bien gestionada, siendo sinceros, honestos con nosotros mismos y los demás,  explicando las cosas bien, generamos confianza, que las mentiras por pequeñas que sean siempre generan desconfianza.

Os animo a todos que seáis buenos gestores de la verdad. Soy consciente que es difícil, sobretodo porque a menudo debemos enfrentarnos a nuestros peores miedos. Pero eso ya va con la ética y los valores de cada uno.

Piensa diferente


PD: Gracias María por tus correcciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario