viernes, 1 de enero de 2016

Arcalís, la primera estación de esquí gratis del mundo ! ¿ Puede ser rentable ?




Arcalis puede ser gratuita y rentable aun que parezca imposible.  Un cambio en el modelo de negocio puede que sea una solución a su situación financiera difícil y adaptarse a los nuevos tiempos. En pleno siglo XXI optar por nuevas fórmulas demostradas que funcionan puede ser una opción de 
futuro.



La situación:

Como saben la estación de esquí Arcalis en Andorra lleva años dando perdidas. Por ejemplo el 2013 y 2014 perdió más de 2 millones de euros cada año y este 2015 no parece que vaya a ser diferente.

Arcalis tiene cosas muy buenas, tiene una de las temporada más largas y mejor nieve por estar en una cara norte. En su contra, está "lejos", los accesos no son fáciles y la podemos considerar una estación que hace más frio.

Conociendo, las 4 P's del Marketing Mix. Precio, Producto, Placement y Promotion.

Placement: Inmodificalbe. Se pueden mejorar los accesos como pretende el Gobierno de Andorra. Pero seguiremos pasando por la Massana para llegar Arcalis. La Massana tiene un telecabina que nos conduce a Pal directamente. 

Producto: Es una estación de esquí, para usuarios avanzados. Tiene pistas verdes y azules pero su fuerte son las Rojas, negras y el Freeride. Esto actualmente está desde mi punto de vista bien trabajado y diferenciado. 

Promotion: Se hacen alianzas con el Gobierno, Ski Andorra, Pal, Arinsal para comunicar y atraer clientes. También se hacen eventos de embergadura mundial como el Freeride World Tour. Las acciones son coherentes. Pero la realidad es que con eso no basta. 


¿Qué podemos hacer? 


- Mejorar las carreteras, con inversiones millonarias para ser más cercanos?
- Hacer inversión en nuevos remontes y hacer nuevas pistas ?
- Apostar por más evenots de nivel o nuevas campañas de promoción?

Personalmente ninguna de esas soluciones me motiva especialmente. 

Entonces, qué pasa con el Precio ? Y si proponemos un nuevo modelo de negocio ?

Hacer que Arcalís sea gratis para los esquiadores. ¿ Imaginaroslo ?

- Sin controles de acceso en los remontes. Se sube más rápido, facilitamos el acceso. 

- Sin taquillas de venta, menos cola y personal para vender forfaits que pueden ayudar en otras tareas. 

- Se generaría más tráfico de clientes, para los restaurantes, hoteles, tiendas y el país.

- Seríamos innovadores, saldríamos en prensa especializada y se produciría un golpe de "efecto" en el sector Innovando.

¿ Debemos seguir con el mismo modelo de negocio para ser competitivos? Yo pienso que No.


Este modelo de negocio sería un B2B, (Business to Business). Pasaría toda la facturación  a un cliente o varios de ellos. Por ejemplo que bancos, marcas de coches, bebidas u empresas de varios sectores cubrieran los costes. 

Qué podríamos vender:

- Nombre de la estación
- Nombre de pistas
- Decoración de las pistas. 
- Prioridad en la venta de sus productos.
- Interacciones y experiencias On & Off Line. 
- Otras opciones.

Para ello sería cuestión de plantear el modelo de negocio y durante los próximos cursos trabajar la comercialización. Y la temporada 2018/19 tener la primera estación gratuita para esquiadores. Además es una apuesta que no tiene riesgo. Si en el 2018 no tenemos clientes B2B que son más fáciles de mantener que los de retail, siempre podemos seguir con el modelo actual. 

Este modelo está probado en otros sectores como en los periódicos que son gratuitos o  en internet con Google. El tema es atreverse en hacerlo con una estación de esquí.

Como dijo Steve Jobs: 

"Solo los que se atreven a cambiar el mundo son los que lo consiguen".

El momento es ahora, la Innovación es lo que diferencia a los líderes de los seguidores. 

¡Arcalis Innova!

Piensa Diferente,







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