lunes, 10 de septiembre de 2012

P&G, Unilever, Mercadona y La guerra de las galaxias





En el mercado de gran consumo se ha abierto una guerra de poder. Una guerra para controlar al consumidor final. 

Durante muchos años, los grandes proveedores como Unilver, P&G Kraft, Nestlé, Kellogg's entre otras han controlado y dominado el mundo del consumo. Ellos decidían el precio, el dónde y el cómo vender sus productos. Dictaban a los distribuidores las condiciones.

Esto en España ha ido cambiando por la aparición de un nuevo distribuidor, Mercadona y su marca "blanca" hacendado. La empresa valenciana ha conseguido con su estrategia poner a ralla a los grandes proveedores. En las estanterías podremos encontrar productos de todas las firmas, pero no toda la variedad que tienen, si no la que facilite la compra del producto hacedado ya sea por precio o calidad.

Pongo un ejemplo. En algunos Mercadona no encontraremos los Frostis de Kellogg's, pero si otros productos de la marca americana. En el momento de comprar el consumidor tiene dos opciones, o comprar los "Frostis" hacendado más económicos o comprar productos Kellogg's que no son su favoritos.  La opción suele ser la más económico con gusto parecido a lo que me gusta. 

Esto ha hecho que las ventas de los proveedores caigan y pierdan poder, obligados a renegociar las condiciones con la empresa valenciana. Ya no tienen el poder.

Por ello, P&G y Unilever han empezado duras campañas de fidelización, creando tarjetas como si ellos fueran un hipermercado, fidelizando al producto y no al punto de venta (distribución). 
También de notoriedad de marca, se ven más visibles en sus embases, en la TV y revistas, se destaca: Producto P&G o de Unilever. 

Podemos hablar de una integración vertical "intangible" ya que quieren fidelizar clientes, saltando los distribuidores pero vendiendo a través de ellos. 

La guerra de las galaxias está servida.

Piensa Diferente,






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