domingo, 27 de enero de 2013

Los emprendedores son el futuro sin ninguna duda.


Recuerdo cuándo era pequeño que iba de colonas a Francia con mi amigo Demian Martinez, allí con el poco dinero que me daban mis padres, compraba cometas y las alquilaba a los otros niños, conseguí volver con más dinero con el que llegué, además de comerme todos los helados que me apetecieron. Nada mal par aun niño de 9 años. 

Seguia mi formación, en la ESO, el Bachillerato y luego la universidad. En toda mi formación, nunca, ni una sola vez, me preguntaron ¿por què no abres una empresa?

Por lo contrario, parte de mi entorno, me animaba a ser profesor, policia, bombero, dedicarme a ser funcionario. Tenía claro que no quería ser funcionario, es cierto que puede dar cierta estabilidad económica, pero la idea de pasarme los próximo 40 años dando clases de educación física no me atraía nada. No tengo ni pasión ni vocación para ello. 

Así que sabía que quería estar en el mundo de la empresa, me parecía más dinámico y apasionante. Un mundo que me decían que explotaban a la gente, que eras solo un número, que tu opinión no contaba para nada. Mi experiencia, es que nunca me he sentido explotado y siempre he tenido la impresión que mi opinión si que contaba, pero como todo hay que decirlo y pedirlo en el momento justo y adecuado. Eso no quita, que me exijan calidad y dedicación en mi trabajo. 

En 2011 me llamaron de la Universidad de Vic que se cumplían 10 años de la inaguración del Grado, yo fui el primer delegado así que dirigí unas palabras a los jóvenes estudiantes. Les pregunté que en 10 promociones, de los 800 graduados, únicamente 1 había conseguido ser funcionario. No por falta de talento, si no porque no salían plazas de profesores, y en los próximos años creo que habrán pocas nuevas vacantes. Así que les recomendé, que emprendieran, que no esperaran, que tenían 4 años para abrir y crear sus empresas. 

Como he dicho en múltiples ocasiones el iMBA del IE me cambio la vida, no solo por la gente que conocí si no por el modo en qué la conocí y lo que vivimos. Allí nos enseñaron que para emprender son necesarias dos cosas, Un equipo y una pasión. Buscar vuestra pasión y encontrar el equipo, el resto os lo traerá el tiempo. 

El septiembre pasado volvi al IE hacer una visita a viejos amigos, y mi sorpresa fue ver el nuevo edificio. En la planta -1 de Maria de Molina 31 se encuentra el A31! Un lugar pensado y creado para emprendedores de la mejor escuela de negocios de Europa y una de las diez mejores del mundo. Os dejo con algunas imagenes, en ella veremos, mesas creativas, una pared de cristal para apuntar ideas, zonas verdes interiores, cocina y todas las herramientas que permiten la interacción entre emprendedores. Pienso que en toda Universidad tendría que haber una A31. 











Los emprendedores son como bortes verdes, como he escrito en algún otro post, las empresas son como arboles en el bosque, esto convierte a los emprendedores en potenciales para crear empresas, ejemplos hay miles, Steve Jobs, Bill Gates, Amancio Ortega. Personas que con una pasión consiguieron crear multinacionales que han cambiado el mundo y han generado cientos de miles de puestos de trabajo. 

Por ello os recomiendo a todos... ¡EMPRENDER!  Es lo único que puede garantizar vuestro futuro, el de vuestras familias, amigos y la sociedad. 

Piensa Diferente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario