La Casa del Libro fué fundada en 1923 y en 1999 empezó una importante expansión de tiendas en todo el territorio español en las ciudades más importantes para posicionarse líder del mercado.
En el 1995 nacía la casadellibro.com para ser líderes del mercado el rol de la tienda on-line sería fundamental. Permitiría con facilidad estar presente en casa de todos los españoles.
Pero no fue hasta el año 2000 que la empresa hizo una importante inversión superando el millón de euros para una gran expansión en la red y que todo estuviera listo para aguantar la flujo de información que circularía por la web.
Al lanzamiento, la facturación por pedidos el 2001 estaba un 72% por debajo del objetivo, en el 2002 se mejoró en más del doble el volumen de facturación, pero no el margen respecto las expectativas que había caído a -74%.
Delante esta situación había un problema, los costes de mantener la importantísima inversión en Software, Hardware, consultorías, RRHH y otros. Si se mantuvieran los objetivos de ventas de casadellibro.com no habría problema, pero no era el caso.
El principal problema para los usuarios era que el web no era intuitivo ni fácil de usar y a los directivos pensaron en una posible solución para reducir costes era mediante el sistema operativo, cambiandolo por windows en vez del Solaris basado en Unix.
la comparación podría ser algo así, para desplazarme no necesito un F1 si no voy a correr a más de 50 Km/h. No hace falta mantener el F1. Pero la pregunta es, ¿Y si algún dia (esperemos que no muy lejano) tengo que ir a 200 km/h como lo hago si no tengo el coche?
En esos momentos el 2000 había mucha más gente trabajando con Windows y la interfaz parecía más sencilla pero altamente inestable, salía windos 1998 que se colgó en la presentación, luego windows Me, con poco éxito, tal y como explica este ilustrativo vídeo.
Por toro lado tal y como nos indica wikipedia unix era mucho más estable y si teníamos que soportar grandes cantidades de información la puesta era clara, unix. En el siguiente blog encontrarán las diferencias entre windows y unix y los motivos por los que apostar en un servidor con unix.
Pero esto no estaba ocurriendo, no había grandes cantidades de información. Les "sobrava infraestructura"
Desde mi punto de vista en un entrono empresarial si has apostado por una idea, un proyecto, sigue adelante si estás convencido, tendrás éxito. En el caso de lacasadellibro.com tenía que crear una website para el usuario, fácil, sencilla, que me ofrezca lo que quiero y gusta. Tenían toda la infraestructura para ganar (el F1), tenían que hacerla trabajar. No compras un F1 para ir a 50 km.
Finalmente lo hicieron, crearon un portal realmente agradable posicionandolo uno de los líderes en la compra de libros por internet en España, hay otras empresas que hacen la competencia: bol.com; submarino.com; amazone.com; barnesandnoble.com; fnac.es;
Pero ninguna de ellas especializada únicamente en libros, venden más productos.
Si has invertido por una puesta ganadora (El F1), cree en él, sácale el máximo rendimiento a tu adquisición. Cree en tus ideas y proyectos, la casa del libro al final ganó.
Never Stop Dreaming!
No hay comentarios:
Publicar un comentario