viernes, 28 de enero de 2011

EL FUTURO ESTÁ EN LA NUBE


¿Cuántas veces te has autoenviado un documento en tu e-mail para descargarlo desde otro ordenador?

Esta es la función de las nubes en internet: guardar información online. Hoy por hoy no es su única función, pero es el principal motivo por el que se contratan los servicios. Un disco duro en internet, desde que tengo la nube ya no uso pen drive.

En mi caso soy usuario de me.com la nuve de Apple, pero hay otras y gratuitas con capacidad limitada.

Los servicios que ofrecen generalmente son integrados:
- Mail
- Memoria
- Servicios de programas de texto, de cálculo.

Es curioso que estos servicios sean los más requeridos por los usuarios + junto con el navegador por internet, que evidentemente al ser la nube un servicio online lo estoy utilizando.

En mi caso estoy fascinado con los servicios de Apple. El principal motivo para trabajar con ellos ha sido justamente la seguridad de la información que me ofrecen. Estos servicios también pueden ser gratuitos pero la integración al ser diferentes proveedores, es más costosa y no tan automática.

Les explicaré mi experiencia con la nube, lo que podéis hacer con alternativas que no sean Apple y que beneficios pueden obtener las empresas.

Tengo un Iphone, un Mac Book, Time Capsule y la Nube (me.com) Todos ellos son productos Apple.

Imaginémos que creo un nuevo contacto en mi Iphone, automáticamente mediante internet me hace una copia en la nube.  Ésta al estar sincronizada al Time Capsule también me hace copia allí. Introduciendo el nombre, tengo 3 copias automáticas, Iphone, la nube y Time Capsule. Al llegar a mi casa abro el MAC y también se sincroniza con la nube. Cuarta copia de seguridad,  y yo únicamente lo he introducido una sola vez.

El Time Capsule, no es un disco duro es mucho más. Mediante Wifi  si tienes la nube (me.com) te hace copias de seguridad de tus productos MAC y los guarda en el disco duro externo de 1TG.

Si ahora un día me roban, el MAC, el iphone y el Time Capsule, toda mi información seguiría en la red. Podría irme cualquier lugar del mundo, por ejemplo,  Sudamérica y trabajar con los documentos en la red.

Me parece algo increíble. Este tipo de servicios están aumentando, Google Docs es un ejemplo gratuito, pero al igual que el Gmail si requieres más memoria te la cobran.

Enrique Dans,(www.enriquedans.com) profesor del IE de Sistemas de Información apuntaba a la siguiente idea:

En las empresas, cada día, este tipo de uso será más común, ya no se guardará la información en un ordenador sino online, así si tengo que ir a las oficinas de Buenos Aires, no tengo que llevarme el ordenador, con que me dejen un acceso a internet encontraré toda la información.

Evidentemente no todo son ventajas. Ahora si Apple quiere pude ver mis documentos. Pero hay dos cosas que mueven el mundo: el dinero y la información. El primero lo guardamos en el banco o debajo de la cama, el segundo lo podemos poner en las nubes que los podemos considerar como bancos expertos en la protección de información, o bien, sino nos fiamos, guardar los archivos debajo de la cama.

Piensa diferente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario