sábado, 22 de enero de 2011

El Efecto Mariposa y el Caso Dell Hell


Para explicar el mundo en el que vivimos tenemos que aceptar que es complejo. Una vez aceptado tenemos que ver que teorías nos pueden ayudar a explicarlo. Algunas de ellas son las sistémicas, ecológicas, caóticas, biológicas, entre otras.

En esta línea a mediados de los 80 el sociologo alemán Niklas Luhmann escribió la teoría general de los sistemas sociales (TGSS). Esta teoría dice que la sociedades están formadas por comunicaciones y no por personas. Luhmann murió en 1998 y no pudo ver todos los avances que hizo internet en esta última década sobretodo por lo que respecta las redes sociales. Pero al entender la TGSS que nos dejó de heréncia explica muchos de los fenómenos de las redes sociales en internet.

"El ecosistema de un individuo son todas las relaciones que se pueden dar o no en un momento dado."

Las relaciones vendrán determinadas por las comunicaciones. Si yo soy capaz de comunicarme con un individuo en china, él puede formar parte de mi ecosistemas social. Luhmann entiende las que las sociedades son dinámicas y complejas en consecuencia utiliza algunas de las teorías sementadas y otras para explicar la realidad.

La teoría del caos, nos dice que una pequeña modificación en las condiciones iniciales en un sistema dinámico no lineal pude producir grandes modificaciones con el paso del tiempo. Podemos ver el famoso ejemplo que  una mariposa al batir sus alas puede provocar un huracán en el otro extremo del mundo, esto se conoce como el efecto mariposa. Hay una película que lo ilustra muy bien en las redes sociales y los sistemas de comunicación: Los crímenes de Oxford.

En estos momentos tiene mucho sentido hablar de la teoría del caos y la relación con las comunicaciones sociales en internet, esto es lo que pasó con el caso Dell Hell.
Un usuario tuvo problemas con en el servicio posventa de Dell, el servicio no estaba a la altura y un usuario escribió su experiencia en su Blog. Empezó a moverse una gran red de comunicaciones hasta llegar a los grandes medios de comunicación, TV, Radio. Las acciones de Dell cayeron de forma drástica.

Otro ejemplo de la teoría del caos es el que pasó con las FARC en Colombia. Se convocó una manifestación mundial mediante redes sociales de internet, la consecuencia: millones personas participaron en puntos de todo el mundo.

Estos son ejemplos de que el mundo ha cambiado. Las empresas tienen que estar en internet y saber gestionar las comunicaciones. Para hacer bien como en el caso de las FARC o como en el caso Dell Hell que puede hundir una compañía.

Gestionar las comunicaciones en la red hoy en día es clave para el futuro de las empresas. En otros artículos veremos que estratégias podemos utilizar.

Piensa Diferente,

1 comentario:

  1. Para el que no haya visto la peli "El efecto mariposa" se la recomiendo. Muy buen post. Un abrazo

    ResponderEliminar