sábado, 15 de enero de 2011

PORSCHE Y EL POSICIONAMIENTO DE UNA MARCA




    El pasado miércoles asistí a una conferencia en el IE "Love Brands: Las marcas que amo" impartida por el Sr José Antonio Ruiz Escudero jefe de RRPP y Comunicación de Porsche y el Sr. Santiago Acaso director adémico del EXMDCM del IE. 

    Empezó el Sr. Acaso con una brillante  conferencia sobre como tenían que ser las marcas:

    Construir una relación Vs dar información
    Generar entusiasmo en vez de reconocimiento
    Pasar de valores a espiritualidad
    Tener fans en vez de usuarios
    Orientar al cliente en vez de estar orientados a él.

    Hubo una diapositiva de especial interés que mostraba la relación de satisfacción entre el cliente y el  trabajador, afirmó:  " Hay una estrecha relación entre los trabajadores satisfechos y los clientes satisfechos con la marca y la empresa".   Si los empleados están contentos, felices e identificados, los clientes también suelen estarlo. Trabajar el corporativismo es muy importante, trabajar la pertinencia en el grupo.

    Posteriormente el Sr. Ruiz empezó su exposición repasando la historia de Porsche. Dejo un link dónde la encontraran: http://www.publispain.com/porsche/historia.htm Tener historia decía que es muy importante para poder proyectarse hacia el futuro, ya que permite crear productos "Insignia" como el 911, que el 2012 cumplirá 50 años. 

    Siguiendo los pasos de lo que expuso el Sr. Acaso el representante de Porsche puso ejemplos prácticos de cómo lo hacían ellos. 

    Construir una relación Vs dar información

    "Hay niños de 3 años que nos mandan dibujos de cómo les gustaría que fuera su Porsche". Un niño de tres años no va a comprar ningún coche por lo menos en 15 años, pero la relación con la marca ya se construye desde pequeños creando un sueño. Tal y como hizo el fundador de Porsche, el Sr. Ferdinand Porsche, "Como no había el coche que yo quería lo construí". Ese espíritu sigue vigente en la casa alemana.   

    Generar entusiasmo en vez de reconocimiento

    En este punto se indicó que lo importante era crear sensaciones, emociones. ¿ Qué significa conducir un Porsche? Libertad, potencia, deportividad... En resumen, despierta muchas emociones. El Sr. Ruiz indicó que la mejor manera de descubrirlo era invitar a las personas a conducir uno. El entusiasmo y las emociones que producían eran para cada individuo únicas. 

    Pasar de valores a espiritualidad

    Un cliente de Porsche asistente en la sala dijo: "Se que cada mañana tengo que hacer cola para ir a trabajar, pero prefiero hacer cola con mi Porsche que con otro coche, me relaja". La marca tiene que formar parte de ti, de tu día a día. ¿Tienes un coche?    No, tengo un Porsche.

    Tener fans en vez de usuarios

    El efecto que tiene Porsche es muy parecido al que tiene Apple. Sus clientes tratan de convencerte de que compres, de que tienen el mejor producto. Si dices algo malo de la compañía, si es un fan, se siente como ofendido, agredido por valorar otras opciones. Este valor de marca es muy importante. Tu cliente será tu mejor comercial. Para ello tienes que crear un producto y servicios realmente muy buenos y darles valores de pertinencia de grupo. 

    Orientando al cliente en vez de estar orientados a él: Porsche Leipzing





    ESPECTACULAR: Porsche Leipsing (http://www.youtube.com/watch?v=Rxcgxs_XXoM) no podría calificarlo de otra manera. Es la fábrica en el que los sueños se hacen realidad. Es la máxima expresión del servicio de atención al cliente de Porsche. Si uno lo desea puede ir a recoger su Porsche en la fábrica, comer en el restaurante, dar una vuelta por la historia y observar la vista panorámica. Además hay un circuito de conducción en el que podrás probar tu nuevo Porsche. La deportividad en su máxima expresión. 

    Un dato muy interesante que comentó el Sr. Ruiz es que el 60% de los Porsche fabricados siguen circulando por las calles y una prueba de ello es el primer coche que salió al mercado propiedad del Sr. Ferdinand Porsche que hoy en día sigue funcionando. Comentó el Jefe de comunicaciones que el fundador de la firma lo usaba en su día a día. Actualmente está en el museo y lo encienden de vez en cuando, es la mejor prueba de fiabilidad.   


    Al finalizar la conferencia le preguntaron al Sr Ruiz cómo serían los nuevos Porsches, dijo que no lo sabía, pero de lo que estaba convencido es que seguirían teniendo los valores de la marca que impulsó su fundador:

    - Exclusivos
    - Deportivos
    - Rentables


    Crea una marca en que las personas vivan sus sueños y experimenten emociones

    Piensa Diferente

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