Cincuenta Mil Millones de Dólares
(Foto de la portada del libro de Juan Faerman, Faceboom)
500 Cristiano Ronaldo
1.000 Aviones 747
50.000 Pisos de 1 millón de euros
Según Wikipedia la población mundial en 2010 es de 6.972.688.217 habitantes.
Si la empresa se vendiera por este importe equivaldrían a 7$ por habitante o, 1000€ por Español
Si contamos que Facebook tiene 500.000.000 "amigos" cada perfil vale 100$
Facebook es un claro ejemplo de una valoración intangible de una marca. Su precio se basa en la especulación del potencial que tiene y por ese motivo se ha realizado una ampliación de capital por valor de 500 millones de dólares. (Poco... 5 CR9). El objetivo es ampliar el personal para desarrollar nuevas aplicaciones y hacerlo más competitivo.
Parece que estamos delante de una lucha entre gigantes Google, Facebook, Apple y Microsoft para ver quien tiene el control de la información. De nuestros hábitos para poderlos vender a las empresas.
Eso antiguamente lo hacían los bancos con nuestras tarjetas de crédito, a través de nuestras compras nos hacían un perfil de consumo. Estas empresas hacen lo mismo, con una diferencia, Facebook te pregunta directamente ¿Qué piensas?
Hay una película que lo ilustra perfectamente, Batman Forever cuando el Acertijo crea una máquina para entrar en la mente de las personas con el fin de saber qué piensan por suerte Batman se lo impide.
¿Podría ser que ésta sea es la lucha que han empezado estos gigantes de la comunicación? ¿Quieren anticiparse a los pasos de cada persona y a sus pensamientos?
Por el momento estas empresas han encontrado la fórmula, pero tienen que desarrollar toda la red: buscadores, televisión, blogs, redes sociales, e-mails, etc... Por ese motivo la ampliación de capital de Facebook, necesita desarrollarse, al igual que Google y las demás, en algunos campos en los que no están presentes las otras.
La primera de ellas en conseguirlo podría ser que tuviera el arma más poderosa de todas: la información de cada individuo. La información es poder, para lo bueno y para lo malo.
¿Cuánto vale una máquina que sea capaz de predecir los pensamientos de las personas?
Sería peligrosa, pero sin duda, nosotros la estamos alimentando.
¡Cuánta razón! ¡Me encanta!
ResponderEliminarInteresante artículo Rupert, aunque la competencia por el tiempo online de los usuarios en páginas, o mejor decir, quien controla la información que buscan y persiguen los usuarios, en mi opinión los 3 fuertes son Facebook, Google y Yahoo... Pienso que Microsoft con Bing pinta poco o nada, siguen perdiendo market share, y ni siquiera la alianza que ellos mismos firmaron con Facebook les ha servido de algo.
ResponderEliminarApple tampoco considero que esté en ese segmento por ahora... y el modelo de negocio no persigue atraer a la gente a su página web, lo de ellos es vender sus Ipads, Iphones, Macs, Web Apps, etc etc... qué piensas al respecto?
Hola Luís,
ResponderEliminarMicrosoft estará allí seguro, posiblemente de todas las empresas es la que más potencial tiene para hacer daño a Google junto con Yahoo. Si no hubiera Gmail estas dos compañías son las mejor alternativas.
Por otro lado, Appel tiene mucho que decir, primer regalo que nos dejó el 6 de enero: App Store para Mac Book, ventas por internet. Steve Jobs ya hace algunos días que está meditando que la Nube (me.com) sea gratuita. El objetivo: Lider de Software y Hardware. Y si appel pudiera tener la ¿información de las personas? Sin ninguna duda pujarán también.
Claro, por eso mencioné "por ahora", con los movimientos que están haciendo y los cuales mencionas, ciertamente que a futuro les interesará ese segmento... buen punto.
ResponderEliminarRupert,
ResponderEliminarComo siempre, tus opiniones sobre las noticias actuales son de interés. Tu punto de vista es interesante. Estoy contigo al pensar que están luchando para obtener información sobre las personas y de esta forma obtener un perfil determinado para dar una solución concreta al usuario. Esta información es de vital importancia para las empresas, que cada día optan por dar una solución personalizada al cliente. Por esta razón, al darte de alta en una red social y poner la fecha de nacimiento, das los datos suficientes para que Coca-Cola te felicite con un mensaje personal. Toda esta información es lo que hace que una empresa haya sido valorada en tantos millones de dólares... ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar a Facebook para que te diese parte de la información de sus usuarios para poderles vender tu producto de forma eficiente y eficaz?
Gracias por dar tu punto de vista sobre estos temas.