martes, 11 de enero de 2011

Más Notoriedad de Marca y Margen, el caso DANONE


Lo que vemos en la imagen es la nueva yogurteria que Danone ha abierto en la T4 de Madrid. Junto con la de C/ Serrano y la de Diagonal en Barcelona ya son tres las existentes en España. Danone pretende crear una red de estos establecimientos con varios fines: conseguir más margen  y más notoriedad de marca.

Vamos a ver los beneficios para la Marca. Cada uno estos yogures gigantes crean cientos de impactos diarios que sus principales competidores no consiguen. Además es un cartel que se auto financia con la venta de los propios yogures. ¿Cuánto me costaría poner un cartel en la T4 que ponga, consume yogures? Probablemente  la yogurteria nos sale más rentable. Aquí vemos la importancia de un buen aparador y que sea diferente, en este caso, el yogurt de cristal Danone de toda la vida, es una forma única como la botella de Coca-Cola.

Creo que por este simple motivo, Danone tiene que seguir con la política de implementar sus yogurterias.

El producto: Básicamente se ofrecen dos tipos de yogures, naturales o helados, el precio medio ronda los 3 euros y se le pueden poner varios ingredientes como cereales, chocolate, etc.

- Como helado: Tiene sus cosas buenas,  es natural y le puedo poner varios ingredientes.  Pero si vemos la competencia, heladerías o el  caso de Mc Flurry de Mc Donald's, tienen mejor sabor, son más económicos, más fáciles de comer y más cremosos. Como consumo sustitutivo de helados, creo que no iria a una yogurteria de Danone ya que prefiero un helado de yogurt de la heladería.  

- Como yogurt natural. Está bueno y la cantidad es correcta, pero 3 euros por un yogurt, me parece excesivo. Mi estrategia sería que los consumidores de yogures fueran de 2 a 3 veces por semana a comer el autentico yogurt natural: desayuno, merienda o postre de mi dieta saludable; que muy bien promueve Danone. Este nuevo producto intentaría hacerlo sustitutivo o complementario del yogur de casa por el de la yogurteria y no compitiendo contra heladerías, eliminaría el helado.

Además apoyaría el producto con formación, por ejemplo, con cada yogur que vendiera daría una hoja informativa explicando los beneficios y la importancia de los lácticos y sus derivados.

Para Danone la ventaja importante de estos yogures es el margen elevado y que se pagan al contado. En el supermercado valen entre 0,5 - 0,75 céntimos la unidad y Danone tarda en cobrar  60-90 días. Estas yogurteria dan más margen y pronto pago (Has de tener en cuenta que se paga un alquiler y personal que sirve).

Un producto que se podría vender y creo que funcionaría muy bien en estos establecimientos es el fantástico yogurt cremoso que tenía antes Mc Donald's de Danone con frutas del bosque, intentaría introducir este tipo de productos y con diferentes frutas en función de la temporada. Un yogurt valía 1,45 Euros, igual que un café, en vez de un café me tomo mi yogurt natural o lo complemento.

Os invito a que vayáis a una yogurtería y probéis esta nueva experiencia, merce la pena.

Pero si vas a introducir un producto nuevo mercado piensa si va a ser complementario o sustitutivo y si puede ofrecer, una experiencia y formación mucho mejor.

2 comentarios:

  1. Rupert, una de las razones de entrar al sector del retail fue además de tener una mayor visibilidad, empezar a comercializar sus productos directamente y tener un área dentro de la empresa que no dependa de la distribución. Las marcas blancas han ido cobrando protagonismo así que les han dado más espacio en los anaqueles y por lo tanto a Danone y otras marcas les han dado de baja muchas referencias.

    Y por otro lado en EEUU hay una cadena de yogurt helado que se llama Pinkberry. En sólo 5 años ya tienen más de 100 locales y es brutal lo que venden. Pero el concepto en su caso es clarísimo: Vender un postre que sea sano y a la vez buenísimo de sabor! Para ellos sí son sustitutos del helado tradicional e incluso de otros posres.
    http://www.pinkberry.com/

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  2. Danone no comercializa sus productos en estos puntos. Ha creado uno nuevo un nuevo Yogurt Natural que ofrece los mejores beneficios del yogurt fresco al consumidor.

    Crear una cadena como la de Pinkberry será la idea. Pero para ello sería necesaria más variedad de producto.

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